La Prevención de Riesgos Laborales en la industria cárnica es extremadamente importante. Contar con un modelo de prevención efectivo no solo protege a los trabajadores, garantizando su salud y seguridad, sino que permite evitar amenazas para la salud y bienestar general de los consumidores.
Tanto en la industria alimentaria como en la hostelería es muy importante contar con medidas preventivas y unos estándares de seguridad que garanticen la calidad de los alimentos que llegarán a los futuros consumidores. Esta es la única forma de prevenir casos como el reciente brote de listeriosis producido por el consumo de carne mechá en mal estado que, actualmente, suma a más de dos centenares de afectados.
En este texto informaremos sobre los derechos y deberes de las empresas cárnicas y sus trabajadores, destacaremos una serie de medidas preventivas y buenas prácticas en el sector cárnico para evitar estos casos y nos centraremos en el caso de la listerioris, dando unas pautas para prevenir su aparición.
Derechos y deberes de las empresas cárnicas y sus trabajadores
De acuerdo a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales la empresas cárnicas y sus trabajadores cuentan con los siguientes derechos y deberes fundamentales:
- Información: Los trabajadores tienen que estar informados sobre todos los riesgos asociados a la empresa y las particularidades de cada puesto de trabajo. Así como de todas las medidas de prevención y protección aplicables.
- Formación: La empresa tiene que asegurarse de que todos los trabajadores reciben una formación teórica y práctica adecuada para prevenir cualquier tipo de riesgo asociado a su actividad laboral.
- Consulta y participación: El empresario ha de consultar y permitir que los trabajadores compartan sus propuestas para mejorar la seguridad y salud de la empresa.
- Vigilancia de la salud: Ha de garantizarse una vigilancia periódica de la salud de los trabajadores bajo su consentimiento
- Uso adecuado de los medios y equipos de protección de la empresa así como de todas las herramientas: Los trabajadores tienen la obligación de aplicar todas las medidas de seguridad y protección durante su trabajo.
Medidas preventivas y buenas prácticas en el sector cárnico
Para prevenir cualquier riesgo o amenaza a la salud y seguridad de los trabajadores dentro de la industria cárnica y como protección para los futuros consumidores deben diferentes medidas preventivas, entre las que destacamos:
- Contar con suelos antideslizantes o rugosos para evitar resbalones. Estos siempre han de haber sido aprobados por los organismos sanitarios para evitar que desprendan sustancias perjudiciales.
- Disponer de contenedores habilitados para deshacerse de los despojos de los animales.
- Establecer rigurosos programas de limpieza y mantenimiento de desagües y rendijas.
- No almacenar nunca los productos fuera de las zonas habilitadas para ese propósito.
- Contar con cámaras con rejillas antideslizantes en las cámaras de congelación.
- Colocar cortinas de plástico en las cámaras que congelación para minimizar la pérdida de frío.
- Uso de calzado de seguridad antideslizante.
- Utilizar correctamente todo tipo de herramientas de transporte.
- Estibar las cargas atendiendo a su peso y volumen.
- Mantenimiento preventivo de todas las instalaciones.
- Uso de guantes, delantal y malla. Así como de gafas de seguridad en las funciones en las que sea necesario.
- Mantener la distancia adecuada entre las máquinas.
- Transportar y manipular los cuchillos correctamente.
¿Cómo prevenir la listeriosis?
La listeriosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada Listeria. Esta afecta a muchos tipos de alimentos pero especialmente a los embutidos derivados del cerdo, productos lácteos y pescado.
Esta enfermedad puede durar entre unos días hasta semanas y es especialmente grave en el caso de mujeres embarazas y personas con las defensas bajas. Los síntomas pueden presentarse hasta dos meses después de haber ingerido el alimento contaminado, llegando incluso a producir la muerte en los casos más extremos. Aunque no es lo más común, su índice de mortalidad es del 20%.
Para prevenir la listeriosis dentro del ámbito de las industrias cárnicas y hostelería pueden seguirse las siguientes medidas:
- Usar procedimientos adecuados para eliminar la bacteria como la cocción o pasteurización en el caso de los productos lácteos.
- Extremar la limpieza y desinfectar regularmente las instalaciones, maquinaria y utensilios.
- Evitar la contaminación cruzada.
- No almacenar los alimentos durante mucho tiempo.
- Evitar romper la cadena de frío durante su conservación.
- Ofrecer una información completa y correcta en el etiquetado de los alimentos, incluyendo recomendaciones sobre la temperatura a la que ha de conservarse, cómo ha de ser su manipulación y la vida útil del producto.