Seguridad laboral

> QUÉ ES

Según el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar, en adelante INSSB, es “el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo”.

Su objetivo principal es llegar a controlar los peligros presentes en el lugar de trabajo e intentar conseguir el accidente cero.

Pueden ocasionar daños para la salud de los trabajadores en el centro de trabajo:

Los lugares y equipos de trabajo, las máquinas, las instalaciones eléctricas, los incendios, etc.

> LUGARES DE TRABAJO

ESPACIOS DE TRABAJO Y ZONAS PELIGROSAS

Las dimensiones mínimas que deben respetarse en todo local de trabajo son las siguientes:
  • 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. En locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.
  • 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.
  • 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.
En cuanto a los suelos, aberturas, desniveles y barandillas se establece:
  • Los suelos deberán ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes sin pendientes peligrosas y de fácil limpieza.
  • Las aberturas o desniveles en suelos, paredes o tabiques se protegerán mediante barandillas rígidas y resistentes, tendrán una altura mínima de 90 cm, dispondrán de barra o listón intermedio que impida el paso o deslizamiento por debajo de las mismas y de rodapiés para evitar la caída de objetos sobre personas. Si la altura es inferior a 2 metros no será obligatoria la protección.
  • Los lados abiertos de las escaleras y rampas de más de 60 centímetros de altura deberán protegerse; los lados cerrados tendrán pasamanos a una altura mínima de 90 cm, si la anchura de la escalera es mayor de 1.2 metros, si es menor, pero ambos lados son cerrados, al menos uno de los dos llevará pasamanos.
  • Deberán tomarse las medidas adecuadas para la protección de los trabajadores autorizados a acceder a las zonas de los lugares de trabajo donde la seguridad de los trabajadores pueda verse afectada por riesgos de caída, caída de objetos y contacto o exposición a elementos agresivos y deberá disponerse de un sistema que impida que los trabajadores no autorizados puedan acceder a dichas zonas (cubiertas no pisables con riesgo de caída a distinto nivel, espacios confinados, etc…).

VIAS DE CIRCULACION 

  • La anchura mínima de las puertas exteriores será de 80 cm y de los pasillos 1 metro.
  • La anchura de las vías por las que puedan circular medios de transporte y peatones deberá permitir su paso simultáneo con una separación de seguridad suficiente.
  • Las vías de circulación destinadas a vehículos deberán pasar a una distancia suficiente de las puertas, portones, zonas de circulación de peatones, pasillos y escaleras.
  • Los muelles de carga deberán tener al menos una salida, o una en cada extremo cuando tengan gran longitud y sea técnicamente posible.
  • Siempre que sea necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vías de circulación deberá estar claramente señalizado.

PUERTAS Y PORTONES 

  • Las puertas transparentes deberán tener una señalización a la altura de la vista.
  • Las puertas y portones de vaivén deberán ser transparentes o tener partes transparentes que permitan la visibilidad de la zona a la que se accede, las que se abran hacia arriba estarán dotados de un sistema de seguridad que impida su caída y los mecánicos tendrán dispositivos de parada de emergencia de fácil identificación y acceso, y podrán abrirse de forma manual, salvo si se abren automáticamente en caso de avería del sistema de emergencia.
  • Las puertas correderas deberán ir provistas de un sistema de seguridad que les impida salirse de los carriles y caer.
  • Las puertas de acceso a las escaleras no se abrirán directamente sobre sus escalones sino sobre descansos de anchura al menos igual a la de aquéllos.
  • Los portones destinados básicamente a la circulación de vehículos deberán poder ser utilizados por los peatones sin riesgos para su seguridad, o bien deberán disponer en su proximidad inmediata de puertas destinadas a tal fin, expeditas y claramente señalizadas.

RAMPAS, ESCALERAS FIJAS Y DE SERVICIO 

  • Los pavimentos de las rampas, escaleras y plataformas de trabajo serán de materiales no resbaladizos o dispondrán de elementos antideslizantes.
  • En las escaleras o plataformas con pavimentos perforados la abertura máxima de los intersticios será de 8 milímetros.
  • Las rampas tendrán una pendiente máxima del 12 % cuando su longitud sea menor que 3 metros, del 10 % cuando sea menor que 10 metros o del 8 % en el resto de los casos.
  • Las escaleras tendrán una anchura mínima de 1 metro, excepto en las de servicio, que será de 55 centímetros.
  • Los peldaños de una escalera tendrán las mismas dimensiones. Se prohíben las escaleras de caracol excepto si son de servicio.
  • Los escalones de las escaleras que no sean de servicio tendrán una huella comprendida entre 23 y 36 cm, y una contrahuella entre 13 y 20 cm. Los escalones de las escaleras de servicio tendrán una huella mínima de 15 cm y una contrahuella máxima de 25 cm.
  • La altura máxima entre los descansos de las escaleras será de 3,7 metros. La profundidad de los descansos intermedios, medida en dirección a la escalera, no será menor que la mitad de la anchura de ésta, ni de 1 metro. El espacio libre vertical desde los peldaños no será inferior a 2,2 metros.
  • Las escaleras mecánicas y cintas rodantes deberán tener las condiciones de funcionamiento y dispositivos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores que las utilicen. Sus dispositivos de parada de emergencia serán fácilmente identificables y accesibles.

ESCALAS FIJAS 

  • La anchura mínima de las escalas fijas será de 40 centímetros y la distancia máxima entre peldaños de 30 centímetros.
  • En las escalas fijas la distancia entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado del ascenso será, por lo menos, de 75 centímetros. La distancia mínima entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo será de 16 centímetros. Habrá un espacio libre de 40 centímetros a ambos lados del eje de la escala si no está provista de jaulas u otros dispositivos equivalentes.
  • Cuando el paso desde el tramo final de una escala fija hasta la superficie a la que se desea acceder suponga un riesgo de caída por falta de apoyos, la barandilla o lateral de la escala se prolongará al menos 1 metro por encima del último peldaño o se tomarán medidas alternativas que proporcionen una seguridad equivalente.
  • Las escalas fijas que tengan una altura superior a 4 metros dispondrán, al menos a partir de dicha altura, de una protección circundante. Esta medida no será necesaria en conductos, pozos angostos y otras instalaciones que, por su configuración, ya proporcionen dicha protección.
  • Si se emplean escalas fijas para alturas mayores de 9 metros se instalarán plataformas de descanso cada 9 metros o fracción.
  • Las escaleras de mano de los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido en su normativa específica (D. 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo). https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1997-17824

VIAS Y SALIDAS DE EVACUACION 

  • Las vías y salidas de evacuación deberán permanecer expeditas y desembocar lo más directamente posible en el exterior o en una zona de seguridad.
  • En caso de peligro, los trabajadores deberán poder evacuar todos los lugares de trabajo rápidamente y en condiciones de máxima seguridad.
  • El número, la distribución y las dimensiones de las vías y salidas de evacuación dependerán del uso, de los equipos y de las dimensiones de los lugares de trabajo, así como del número máximo de personas que puedan estar presentes en los mismos.
  • Las puertas de emergencia deberán abrirse hacia el exterior y no deberán estar cerradas, de forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de urgencia pueda abrirlas fácil e inmediatamente. Estarán prohibidas las puertas específicamente de emergencia que sean correderas o giratorias.
  • Las puertas situadas en los recorridos de las vías de evacuación deberán estar señalizadas de manera adecuada. Se deberán poder abrir en cualquier momento desde el interior sin ayuda especial. Cuando los lugares de trabajo estén ocupados, las puertas deberán poder abrirse.
  • Las vías y salidas específicas de evacuación deberán señalizarse conforme a lo establecido en el D. 485/1997 de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Esta señalización deberá fijarse en los lugares adecuados y ser duradera.
  • Las vías y salidas de evacuación, así como las vías de circulación que den acceso a ellas, no deberán estar obstruidas por ningún objeto de manera que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento. Las puertas de emergencia no deberán cerrarse con llave.
  • En caso de avería de la iluminación, las vías y salidas de evacuación que requieran iluminación deberán estar equipadas con iluminación de seguridad de suficiente intensidad.

CONDICIONES DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS 

Los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo dispuesto en la normativa que resulte de aplicación sobre condiciones de protección contra incendios.
  • D. 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2004-21216
  • D. 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación (CTE). Documento Básico de Seguridad contra incendios.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-5515
  • D. 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-6237
  • D. 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-6606

INSTALACION ELECTRICA

  • D. 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente el riesgo eléctrico.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-11881
  • D. 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.
https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-18099
  • D. 337/2014, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias ITC-RAT 01 a 23.
https://www.boe.es/boe/dias/2014/06/09/pdfs/BOE-A-2014-6084.pdf La instalación eléctrica no deberá entrañar riesgos de incendio o explosión. Los trabajadores deberán estar debidamente protegidos contra los riesgos de accidente causados por  contactos directos o indirectos. La instalación eléctrica y los dispositivos de protección deberán tener en cuenta la tensión, los factores externos condicionantes y la competencia de las personas que tengan acceso a partes de la instalación.

MINUSVALIDOS

Los lugares de trabajo y, en particular, las puertas, vías de circulación, escaleras, servicios higiénicos y puestos de trabajo, utilizados u ocupados por trabajadores minusválidos, deben estar acondicionados para que dichos trabajadores puedan utilizarlos.

ORDEN Y LIMPIEZA 

  • Las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo y, en especial, las salidas y vías de circulación previstas para la evacuación en casos de emergencia, deberán permanecer libres de obstáculos de forma que sea posible utilizarlas sin dificultades en todo momento.
  • Los lugares de trabajo, incluidos los locales de servicio, y sus respectivos equipos e instalaciones, se limpiarán periódicamente y siempre que sea necesario para mantenerlos en todo momento en condiciones higiénicas adecuadas.
  • Se eliminarán con rapidez los desperdicios, las manchas de grasa, los residuos de sustancias peligrosas y demás productos residuales que puedan originar accidentes o contaminar el ambiente de trabajo.
  • Las operaciones de limpieza no deberán constituir por si mismas una fuente de riesgo, realizándose en los momentos, de la forma y con los medios más adecuados.
  • Los lugares de trabajo y, en particular, sus instalaciones, deberán ser objeto de un mantenimiento periódico, subsanándose con rapidez las deficiencias que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Las instalaciones de ventilación deberán mantenerse en buen estado de funcionamiento y un sistema de control deberá indicar las averías.
  • En el caso de las instalaciones de protección, el mantenimiento deberá incluir el control de su funcionamiento.

 CONDICIONES AMBIENTALES 

  • Deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.
  • En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:
  1. La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.
La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.
  1. b) La humedad relativa estará comprendida entre el 30 % y el 70 %, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 %.
  2. c) Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:
  • Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s.
  • Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s.
  • Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s.
Estos límites no se aplicarán a las corrientes de aire expresamente utilizadas para evitar el estrés en exposiciones intensas al calor, ni a las corrientes de aire acondicionado, para las que el límite será de 0,25 m/s en el caso de trabajos sedentarios y 0,35 m/s en los demás casos.
  1. d) La renovación mínima del aire de los locales de trabajo, será de 30 metros cúbicos de aire limpio por hora y trabajador, en el caso de trabajos sedentarios en ambientes no calurosos ni contaminados por humo de tabaco y de 50 metros cúbicos, en los casos restantes.
  • En los lugares de trabajo al aire libre y en los locales de trabajo que, por la actividad desarrollada, no puedan quedar cerrados, deberán tomarse medidas para que los trabajadores puedan protegerse, en la medida de lo posible, de las inclemencias del tiempo.

ILUMINACION DE LOS LUGARES DE TRABAJO

  • Siempre que sea posible, los lugares de trabajo tendrán una iluminación natural, que deberá complementarse con una iluminación artificial cuando la primera, por sí sola, no garantice las condiciones de visibilidad adecuadas. En tales casos se utilizará preferentemente la iluminación artificial general, complementada a su vez con una localizada cuando en zonas concretas se requieran niveles de iluminación elevados.
  • Los niveles mínimos de iluminación de los lugares de trabajo serán los establecidos en la siguiente tabla:
Zona o parte del lugar de trabajo (*)Nivel mínimo de iluminación (lux)
Zonas donde se ejecuten tareas con: 
1.º Bajas exigencias visuales100
2.º Exigencias visuales moderadas200
3.º Exigencias visuales altas500
4.º Exigencias visuales muy altas1.000
Áreas o locales de uso ocasional50
Áreas o locales de uso habitual100
Vías de circulación de uso ocasional25
Vías de circulación de uso habitual50

(*) El nivel de iluminación de una zona en la que se ejecute una tarea se medirá a la altura donde ésta se realice; en el caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vías de circulación a nivel del suelo.

Fuente: INSSBT

Estos niveles mínimos deberán duplicarse cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • En las áreas o locales de uso general y en las vías de circulación cuando existan riesgos de caídas, choques u otros accidentes.
  • En las zonas donde se efectúen tareas, cuando un error de apreciación visual pueda suponer un peligro para el trabajador o para terceros o cuando el contraste de luminancias o de color entre el objeto a visualizar y el fondo sobre el que se encuentra sea muy débil.
  • La iluminación de los lugares de trabajo deberá cumplir, además, en cuanto a su distribución y otras características, las siguientes condiciones:
  1. a) La distribución de los niveles de iluminación será lo más uniforme posible.
  2. b) Se procurará mantener unos niveles y contrastes de luminancia adecuados a las exigencias visuales de la tarea, evitando variaciones bruscas de luminancia dentro de la zona de operación y entre ésta y sus alrededores.
  3. c) Se evitarán los deslumbramientos directos producidos por la luz solar o por fuentes de luz artificial de alta luminancia.
  4. d) Se evitarán los deslumbramientos indirectos producidos por superficies reflectantes situadas en la zona de operación o sus proximidades.
  5. e) No se utilizarán sistemas o fuentes de luz que perjudiquen la percepción de los contrastes, de la profundidad o de la distancia entre objetos en la zona de trabajo, que produzcan una impresión visual de intermitencia o que puedan dar lugar a efectos estroboscópicos.
  • Los lugares de trabajo en los que un fallo del alumbrado normal suponga un riesgo para la seguridad de los trabajadores dispondrán de un alumbrado de emergencia de evacuación y de seguridad.
  • Los sistemas de iluminación utilizados no deben originar riesgos eléctricos, de incendio o de explosión.

SERVICIOS HIGIENICOS Y LOCALES DE DESCANSO

Los lugares de trabajo dispondrán de:

  • Agua potable en cantidad suficiente y fácilmente accesible.
  • Vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial de trabajo. Estarán provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales con llave. Los armarios o taquillas para la ropa de trabajo y para la de calle estarán separados cuando ello sea necesario por el estado de contaminación, suciedad o humedad de la ropa de trabajo. Cuando los vestuarios no sean necesarios, los trabajadores deberán disponer de colgadores o armarios para colocar su ropa.
  • Locales de aseo con espejos, lavabos con agua corriente, caliente si es necesario, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas. Dispondrán además de duchas de agua corriente, caliente y fría, cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración.
  • Retretes, dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo. Los retretes dispondrán de descarga automática de agua y papel higiénico. En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados.
  • Locales de descanso de fácil acceso cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan, en particular en razón del tipo de actividad o del número de trabajadores. Las dimensiones y su dotación de mesas y asientos con respaldos serán suficientes para el número de trabajadores que deban utilizarlos simultáneamente. Las trabajadoras embarazadas y madres lactantes deberán tener la posibilidad de descansar tumbadas en condiciones adecuadas.
  • Locales provisionales en los trabajos al aire libre en los que exista un alejamiento entre el centro de trabajo y el lugar de residencia de los trabajadores. Dispondrán de locales adecuados destinados a dormitorios y comedores.

MATERIAL Y LOCALES DE PRIMEROS AUXILIOS 

  • Todo lugar de trabajo deberá disponer, como mínimo, de un botiquín portátil que contenga desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables. Se revisará periódicamente y se irá reponiendo tan pronto como caduque o sea utilizado.
  • Los lugares de trabajo de más de 50 trabajadores deberán disponer de un local destinado a los primeros auxilios. También deberán disponer del mismo los lugares de trabajo de más de 25 trabajadores para los que así lo determine la autoridad laboral, teniendo en cuenta la peligrosidad de la actividad desarrollada y las posibles dificultades de acceso al centro de asistencia médica más próximo. Los locales de primeros auxilios dispondrán, como mínimo, de un botiquín, una camilla y una fuente de agua potable. Estarán próximos a los puestos de trabajo y serán de fácil acceso para las camillas.
  • El material y locales de primeros auxilios deberán estar claramente señalizados.

> EQUIPOS DE TRABAJO

Dicho Real Decreto define los equipos de trabajo como “cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo”.

Del mismo modo define utilización de un equipo de trabajo como “cualquier actividad referida a un equipo de trabajo, tal como la puesta en marcha o la detención, el empleo, el transporte, la reparación, la transformación, el mantenimiento y la conservación, incluida en particular la limpieza”.

Ejemplos de equipos de trabajo:

  • Máquinas-herramientas (tornos, taladros, fresadoras, pulidoras, sierras,…)
  • Máquinas para movimiento de tierras y otras máquinas “móviles” (excavadoras, motoniveladoras, volquetes, tuneladoras…)
  • Máquinas para la elevación de cargas y de personas (plataformas móviles de personas, ascensores, montacargas,…)
  • Las herramientas portátiles y manuales (martillos, sierras circulares, alicates,…)

> INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Los principales riesgos que presenta la electricidad son los derivados de los contactos con ella:

  • Contactos directos: son aquellos contactos de personas con partes de materiales y equipos que están en tensión.
  • Contactos indirectos: son aquellos contactos de personas con masas puestas accidentalmente bajo tensión.

“Masa”: conjunto de partes metálicas de un aparato o instalación que, generalmente, están aisladas de las zonas activas o en tensión.

  • Quemaduras, caídas o golpes por choque eléctrico o por arco eléctrico.
  • Incendios o explosiones originados por la electricidad  

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

Los contactos con la corriente eléctrica pueden ocasionar dos formas de accidentes:

  • Atravesando el cuerpo de la víctima
  • Creando un arco eléctrico que ocasione quemaduras en la persona
  • El paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano puede producir quemaduras graves y muerte por asfixia o paro cardíaco.
  • La gravedad de los efectos y lesiones dependerá de la duración e intensidad de la corriente
  • Con humedad o sudor las consecuencias serán peoresporque se disminuye la resistencia al paso de la corriente y aumenta la intensidad de la misma.
  • MEDIDAS TECNICAS FRENTE A LOS CONTACTOS DIRECTOS
  • Protección por aislamiento de las partes activas
  • Protección por medio de barreras o envolventes
  • Protección por medio de obstáculos
  • Protección por puesta fuera de alcance por alejamiento
  • Protección complementaria por dispositivos de corriente diferencial residual 

MEDIDAS TECNICAS FRENTE A LOS CONTACTOS INDIRECTOS 

  • Protección por corte automático de la tensión (puesta a tierra e interruptor diferencial) CLASE B
  • Protección por empleo de equipos de aislamiento doble o reforzado. CLASE A

En tal caso los equipos disponen del marcado de toma de tierra o doble aislamiento:

MEDIDAS DE PREVENCION PARA EL USUARIO 

  • No realice trabajos eléctricos sin estar capacitado y autorizado para ello.
  • Los cables de alimentación tendrán aislamiento seguro y sin deterioro.
  • Las clavijas, enchufes, interruptores automáticos y fusibles son adecuados.
  • Las bases de enchufe donde conectar las clavijas poseerán toma de tierra.
  • No sobrecargar las bases de enchufe.
  • Los interruptores de alimentación son accesibles y todos conocen cómo utilizarlo en caso de emergencia.
  • Todas las herramientas eléctricas manuales durante su utilización han de estar protegidas por doble aislamiento.
  • Las herramientas eléctricas se desconectarán al término de su utilización o pausa en el trabajo.
  • Desconectar de la red eléctrica las herramientas y equipos antes de proceder a su limpieza, ajuste o mantenimiento.
  • No tirar del cable de utilización para desenchufar la herramienta.
  • Se revisan periódicamente las instalaciones eléctricas y las reparaciones y mantenimiento son realizados por electricistas competentes.

EQUIPOS DE PROTECCION FRENTE AL RIESGO ELECTRICO

  • Los accesorios aislantes (pantallas, cubiertas, vainas, etc.) para el recubrimiento de partes activas o masas.
  • Los útiles aislantes o aislados (herramientas, pinzas, puntas de prueba, etc.).
  • Las pértigas aislantes.
  • Los dispositivos aislantes o aislados (banquetas, alfombras, plataformas de trabajo, etc.).
  • Los equipos de protección individual frente a riesgos eléctricos (guantes, gafas, cascos, etc.).

> INCENDIOS

FACTORES DEL FUEGO

Para que se inicie un fuego se precisa la coincidencia de cuatro factores, llamado “tetraedro del fuego”.

Mientras no se elimine alguno de los 4 factores no se extinguirá el fuego, y son:

  • Combustible: Sustancia susceptible de combinarse con el oxígeno de forma rápida y exotérmica. La peligrosidad de un combustible queda determinada por:
    • El punto de inflamación
    • La temperatura de autoignición
    • La potencia calorífica
    • La toxicidad de los productos de la combustión
    • La potencia calorífica
  • Comburente: Es toda mezcla de gases en la cual el oxígeno está en proporción suficiente para que se produzca la combustión. El comburente normal es el aire, que contiene aproximadamente un 21% en volumen de oxígeno.
  • Energía de activación: Proporciona la energía mínima que necesita la mezcla de combustible-comburente para que el fuego se produzca y es aportada por los llamados “focos de ignición” que pueden ser:
    • Eléctricos (arco eléctrico, calentamientos, cargas estáticas, etc.).
    • Mecánicos (calor de fricción, calor de compresión, etc.).
    • Térmicos (chispas de combustión, superficies calientes, radiación solar, etc.).
    • Químicos (calor de combustión, calor de descomposición, etc.).
  • Reacción en cadena: Es el proceso mediante el cual progresa la reacción en el seno de la mezcla comburente-combustible, siendo determinante en la propagación del incendio.

EVOLUCION DE UN INCENDIO

Se distinguen las siguientes etapas:

  1. Ignición

Es la conjunción de los 4 factores del fuego en el espacio y en el tiempo, con intensidad suficiente para provocar la inflamación del combustible.

Las técnicas para impedir que el incendio se inicie reciben el nombre de “prevención de incendios”.

  1. Propagación:

Es la evolución del incendio en el espacio y en el tiempo. Puede tener lugar por conducción, por convección o por radiación y puede ser horizontal y vertical.

En la propagación del incendio influyen dos factores:

Factores técnicos: Situación, distribución y características de los combustibles en el local, gravedad del incendio o temperatura alcanzada, en función de la duración prevista, duración del incendio, según el tipo de local y su carga térmica, carga térmica en el local o sector, resistencia al fuego del local, suficiencia y adecuación de los medios de detección, alarma y extinción y mantenimiento de dichos medios.

Factores humanos: Adiestramiento del personal en las técnicas de lucha contra incendios y organización de la lucha contra incendios.

Los medios por donde se canaliza la propagación suelen ser ventanas, conducciones de aire acondicionado (tiro forzado), huecos de ascensores y de servicios (efecto chimenea), escaleras (efecto chimenea).

  1. Consecuencias

Son los daños a bienes y lesiones a personas derivados del incendio y de su propagación. Las consecuencias en las personas derivan de la temperatura (quemaduras) y del desprendimiento de humos, cuyos efectos (asfixia, desorientación, pánico e intoxicaciones) ocasionan más víctimas que la acción directa del calor.

PREVENCION DE INCENDIOS

Es el conjunto de acciones tendentes a evitar el inicio del incendio, mediante la eliminación de uno o más de los 4 factores anteriormente descritos:

  • Actuación sobre el combustible:

Se consigue mediante la eliminación del mismo, la ventilación del local, la refrigeración del combustible o del recipiente o el recubrimiento de la superficie del combustible.

  • Actuación sobre el comburente:

Se basa en mantener atmósferas con bajo o nulo contenido en oxígeno mediante el empleo de agentes inertizantes como el nitrógeno, el vapor de agua o el anhídrido carbónico (CO2).

  • Actuación sobre los focos de ignición: Las medidas de actuación dependen del foco de ignición (focos térmicos, eléctricos, mecánicos, químico).

PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Las medidas de protección, (una vez declarado el incendio, medidas para evitar la propagación y reducir al mínimo las consecuencias) pueden clasificarse de la siguiente forma:

  1. Protección estructural
  • Mediante el adecuado comportamiento ante el fuego de los materiales de construcción y elementos constructivos (reacción y resistencia al fuego)
  • Compartimentación en sectores de incendio
  • Puertas cortafuego
  • Lucha contra el humo

No anular dichas medidas (cuando ponemos una cuña a una puerta cortafuegos para que permanezca abierta, el humo y el fuego avanzarán invadiendo el edificio).

  1. Protección estructural

Mediante la instalación de sistemas de centralitas de incendios, pulsadores de alarma, detectores de incendios, sirenas…

  1. Evacuación
  • Adecuado diseño de los edificios, atendiendo a alturas y distancias de evacuación
  • Cálculo de ocupaciones
  • Recorridos de evacuación
  • Número y disposición de salidas
  • Alumbrado de emergencia y señalización

No bloquear las salidas de emergencia ni cerrarlas con llave.

  1. Extinción
  • Equipos portátiles (extintores, mantas apagafuegos)
  • Instalaciones fijas (bocas de incendio equipadas, columnas secas, hidrantes, rociadores automáticos de agua, instalaciones automáticas de extinción por gas)

Los medios manuales de extinción deben mantenerse adecuadamente, lo cual incluye ser accesibles.

TIPOS DE FUEGO

Existen diferentes tipos de fuego en función del material combustible:

CLASE A: Sólidos con formación de brasas

MADERA, PAPEL, TELAS, CARBON, GOMAS, CORCHO, CARTÓN, PAJA, PLASTICOS, TRAPOS, CAUCHO

CLASE B: Líquidos o Sólidos Licuables

GASOLINA, PETRÓLEO, ACEITES, GRASAS, PINTURAS, BARNICES, DISOLVENTES, GASOIL, ALCOHOL, CERA

CLASE C: Gases

PROPANO, BUTANO, METANO, HEXANO, GAS NATURAL, GAS, HULLA, ACETILENO, HIDRÓGENO, PROPILENO

CLASE D: Metales y productos químicos reactivos

ALUMINIO EN POLVO, MAGNESIO, TITANIO, SODIO, POTASIO, URANIO

CLASE F: Utilización de ingredientes para cocinar

ACEITES, GRASAS VEGETALES Y ANIMALES 

AGENTES EXTINTORES

El siguiente cuadro indica el uso más adecuado del agente extintor según la clase de fuego: 

EXTINTORES

Son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Es el medio más rápido para extinguir un fuego incipiente.

Los más usuales son de polvo ABC y de CO2. Para pequeños fuegos en presencia eléctrica puede usarse CO2, nuca agua.

Utilización

Usar el extintor siguiendo las instrucciones consignadas en el exterior del recipiente:

  • Descolgar el extintor, asiéndolo por la maneta o asa fija y dejarlo sobre el suelo en posición vertical. Quitar el pasador de seguridad tirando de su anilla. Realizar una pequeña descarga de comprobación de salida del agente extintor.
  • Acercase lentamente al fuego dejando, como mínimo, un metro de distancia hasta él. Si el incendio se produce en espacios abiertos, hay que acercarse siguiendo la misma dirección del viento para evitar la inhalación de humos tóxicos o el riesgo de quemaduras. Fuente: INSSBT
  • Dirigir el chorro a la base de las llamas, en forma de barrido. En el caso de incendio de líquidos, proyectar superficialmente el agente extintor, efectuando también un barrido horizontal y evitando que la propia presión de impulsión pueda provocar derrames incontrolados del producto en combustión.

BIE (BOCA DE INCENDIO EQUIPADA)

Se trata de una manguera de agua contra incendios conectadas a una red de distribución de agua. Pueden lanzar agua a chorro o pulverizada.

Existen dos tipos: de mangueras de 25 y 45 mm de diámetro. Para manejar las segundas conviene dos personas.

¿QUÉ SON LOS PLANES DE AUTOPRETECCION?

  • D. 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-6237

Es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para una instalación con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar respuesta a las posibles situaciones de emergencia, garantizando la integración de éstas actuaciones con el sistema público de protección civil.

El Plan de Autoprotección aborda la identificación y evaluación de los riesgos, las acciones y medidas necesarias para la prevención y control de riesgos, así como las medidas de protección y otras actuaciones a adoptar en caso de emergencia.

Los riesgos, que como mínimo, se contemplan son:

  • aviso de bomba
  • incendio/explosión
  • accidente

Instalaciones a las que afecta la Norma Básica de Autoprotección (NBA):

  • Industrias con presencia de sustancias peligrosas a partir de unas cantidades definidas
  • Ciertas infraestructuras de transporte y energéticas
  • Centros hospitalarios a partir de 200 camas
  • Centros docentes con personas discapacitadas
  • Establecimientos públicos residenciales
  • Establecimientos con una altura de evacuación igual o superior a 28m o una ocupación igual o superior a 2.000 personas

La NBA indica que se deben “describir los medios humanos que dispone la empresa para controlar los riesgos detectados, enfrentar las situaciones de emergencia y facilitar la intervención de los Servicios Externos de Emergencias”.

EQUIPOS DE EMERGENCIAS

  1. EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIÓN: asegura una evacuación total y ordenada de su zona y garantiza que se ha dado la alarma.
  2. EQUIPO DE PRIMEROS AUXILIOS: presta los primeros auxilios a los lesionados por la emergencia.
  3. EQUIPO DE PRIMERA INTERVENCIÓN: acude al lugar donde se ha producido la emergencia con objeto de controlarla.
  4. EQUIPO DE SEGUNDA INTERVENCIÓN: actúa cuando la emergencia, debido a su gravedad, no ha podido ser controlada por los equipos de 1ª intervención. Apoyan a los Servicios de ayuda exteriores. Este equipo sólo existirá en empresas que dispongan de BIEs, (bocas de incendio equipadas).
  5. JEFE DE INTERVENCION: valorará la emergencia y asumirá la dirección y coordinación de los equipos de intervención.
  6. JEFE DE EMERGENCIA: actuará desde el centro de comunicaciones del establecimiento. En función de la información facilitada por el jefe de Intervención sobre la evolución de emergencia, enviará el área siniestrada las ayudas internas disponibles y recabará las externas que sean necesarias. De él depende el jefe de intervención.

Acciones básicas a llevar a cabo de manera coordinada:

  • Aviso al teléfono único de emergencias 112 para requerir la llegada de ambulancias, bomberos, policía o protección civil.
  • Intervención (frente al fuego) sin arriesgar la integridad física.
  • Alarma y evacuación de los ocupantes hasta los puntos de encuentro exteriores establecidos en los planos “Ud. está aquí”.
  • Primeros auxilios.

> EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL – EPI’S

Tipos de EPI’S:

  1. Protectores de la cabeza (protección del cráneo).
  2. Protección del pie.
  3. Protección ocular o facial.
  4. Protección respiratoria.
  5. Protección del oído.
  6. Protección del tronco, los brazos y las manos.
  7. Ropa de protección para el mal del tiempo.
  8. Ropa y prendas de seguridad. Señalización.
  9. Dispositivos de prensión del cuerpo y equipos de protección anticaidas  (arneses de seguridad, cinturones anticaidas y equipos con freno «absorbente de energía cinética»).
  10. Prendas y medios de protección de la piel.

¿CUALES SON LAS OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO EN CUANTO A LOS EQUIPOS DE TRABAJO?

Los equipos de trabajo deben ser adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y la salud al utilizarlos. Debe tener en cuenta los principios ergonómicos en cuanto al diseño del puesto de trabajo y la posición del personal durante su utilización.

Cuando, a fin de evitar o controlar un riesgo especifico, la utilización de un equipo de trabajo deba realizarse en condiciones o formas determinadas, que requieran un particular conocimiento, la utilización será reservada a los trabajadores designados.

Los equipos de trabajo deben tener un mantenimiento adecuado, teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las características de estos equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pueda influir en su deterioro o desajuste.

Las operaciones de mantenimiento, reparación o transformación de los equipos de trabajo cuya realización suponga un riesgo específico para los trabajadores sólo podrán ser encomendadas al personal especialmente capacitado para ello.

COMPROBACIONES DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

El empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo cuya seguridad dependa de sus condiciones de instalación se sometan a una comprobación inicial, tras su instalación y antes de la puesta en marcha por 1ª vez, y a una nueva comprobación después de cada montaje en un nuevo lugar o emplazamiento. Adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y pruebas de carácter periódico.

FORMACIÓN E INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

El empresario deberá garantizar que los trabajadores y sus representantes reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos de trabajo, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse.

> SEÑALIZACIÓN

La señalización de seguridad y salud en el trabajo deberá utilizarse siempre que el análisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de:

  1. a) Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  2. b) Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
  3. c) Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
  4. d) Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

En los distintos Anexos del Real Decreto anteriormente mencionado se detalla cómo deben de ser cada una de las señales de seguridad:

  • Colores de seguridad
  • Señales en forma de panel
  • Señales luminosas y acústicas
  • Comunicaciones verbales
  • Señales gestuales

Fuente: INSSBT

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