Buenas prácticas

> QUÉ SON

Para prevenir los accidentes y enfermedades profesionales, es preciso, adoptar una serie de medidas preventivas en todas y cada una de las fases de la actividad empresarial.

De lo contrario, el desarrollo del mismo, se traducirá en una serie de daños físicos y psíquicos al trabajador y al medio físico. Generando, una serie de costes para el mismo trabajador, empresa, familia y toda la sociedad en general.

Es  relevante destacar el papel de las BUENAS PRÁCTICAS en la empresa.

Buenas Prácticas son aquellas medidas que se pueden aplicar en el desarrollo de la actividad laboral que van a traducirse en un resultado beneficioso para todos.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ( Ley 31/1995, de 8 de noviembre) es de obligado cumplimiento. Y la misma, proporciona una serie de mecanismos, para detectar los riesgos y aplicar medidas preventivas.

Sin embargo, es una ley abierta, que requiere mayor precisión. Mayor concreción.

La implantación de Buenas Prácticas va a producir los siguientes resultados:

_ EFICACIA– De nada servirá proporcionar un epi si el mismo no es el adecuado.

_ TRANSFERIBILIDAD: la posibilidad de implantarla en otros centros o empresas.

_ DURABILIDAD en los resultados.

_ BENEFICIOS como:

MEJORAS en las condiciones laborales.

DISMINUCIÓN de la siniestralidad ( accidentes, incidentes y enfermedades)

DESCENSO de quejas de los trabajadores.

BUEN CLIMA LABORAL.

MAYOR RENDIMIENTO del trabajador.

Proporcionar prácticas adecuadas, no es una tarea fácil. Deben de ser proporcionadas por personas conocedoras de la tarea a realizar. Por ello, no se debe olvidar además de personas técnicas, expertas el papel que desempeñan los trabajadores, o los encargados de una determinada actividad. Son los conocedores de las particularidades de cada fase.

En todos los sectores de la producción hay una serie de Prácticas que se pueden aplicar a todos los trabajos. Por ejemplo: ORDEN Y LIMPIEZA.- tenerlo todo colocado en un mismo sitio, ordenado y limpio tiene su recompensa. Evitará caídas. Se trabajará de manera más ágil y rápida.

NO REUTILIZACIÓN DE ENVASES. Muchos accidentes, e incidentes, se habrían evitado, si una vez finalizada una sustancia, se tira o recicla su envase. La falta de precaución, ha generado, explosiones, intoxicaciones, quemaduras… es el caso, de rellenar en una botella vacía de agua, por ejemplo y añadir una sustancia incolora, disolvente o producto químico. Olvidarla y dar la opción de que otra persona equivoque su contenido.

CREAR NUEVOS HÁBITOS LABORALES. Es muy difícil educar a la persona mayor que lleva muchos años en la misma profesión. Sus costumbres, la forma de hacer el trabajo, esta viciada.

Por ello, un buen DELEGADO DE PREVENCIÓN. Y un TÉCNICO, tiene por misión CULTURIZAR creando nuevos hábitos sobre todo al personal joven sin experiencia.

FORMALIZAR POR ESCRITO pautas, reglas, RECOMENDACIONES. Es una práctica aconsejable, que todos los pasos que hay que dar para desempeñar la tarea estén redactados por escrito con lenguaje comprensible y claro.

COMPROBAR PERIODICAMENTE, que se cumple lo recomendado. No basta con poner a disposición del trabajador/a las herramientas. Hay que comprobar que las usa adecuadamente, y que no la destina a un uso distinto al previsto.

SEÑALIZAR las salidas. Se cumple la normativa, colocando señales por el local pero hay que ponerla en práctica. Por ejemplo, una buena práctica seria poner pintado en el techo o suelo flechas indicando la salida de emergencia. Ante un tumulto, las placas de señales pueden ser insuficientes para tanta gente. Por ello, pintar en el techo es mucho más práctico y útil para las personas con problemas de visión, o estatura.

PINTAR CON COLORES RELAJANTES las paredes. Ello crea un ambiente tranquilo. Crea bienestar laboral.

INFORMAR  a todo el personal de los riesgos propios de su actividad y de los de los compañeros anexos. Es una práctica que se olvida. Por ley, hay que hacerlo al comenzar a trabajar, pero se recuerda, se reciclan a esas personas pasado un tiempo o cuando se incorporan nuevas herramientas.

FORMAR y RECICLAR con charlas en la que todos pongan en común como harían mejor la actividad. Actualizar.

INFORMAR en caso de accidente a todo el personal. Porque se ha producido. Que ha fallado. Que requisito no se ha cumplido. Recordarlo con carteles. Informar sin efecto sancionador. El resultado que se tiene que perseguir es evitar que se repita.

Colocar AVISOS CON NUMEROS DE TELEFONOS DE URGENCIA. Cuando sucede algo, con los nervios se pierde un tiempo vital.

INSTRUIR EN PRIMEROS AUXILIOS.

EXPLICAR con fotografías y videos como realizar una actividad peligrosa. La importancia de transmitir prevención. Una buena cultura preventiva salva vidas.

COMUNICAR LAS ANOMALÍAS INMEDIATAMENTE al superior.

Exigir explicaciones para que queden claras todas las INSTRUCCIONES.

ADAPTAR el puesto a las dimensiones del trabajador/a. Muchas veces, basta colocar un taburete para facilitar llegar a un sitio. Utilizar sillas adaptadas. Proporcionar mesas ergonómicas, es decir, que se puedan adaptar a la altura y dimensión de la persona y no al revés.

Colocar teléfonos con teclas grandes para personas con visión reducida. Usar “pinganillos” para no tener que tener una mano ocupada al coger el auricular o doblar el cuello para que no se caiga. Esto evitará una dolencia músculo esquelética con esta simple Práctica.

Elevar un pie e ir alternando cuando se practica una tarea estática (planchadoras, clasificadores…)

ALTERNAR las posturas de pie y sentado siempre que sea posible.

En la cocina es muy útil, utilizar grifos en aquellos recipientes de grandes dimensiones. El vaciado será más cómodo.

Colocar ASAS en una caja de grandes dimensiones, que aunque no pesen exigen un esfuerzo porque no se pueden manejar. Con lo cual, adoptamos malas posturas.

MANTENIMIENTO DE HERRAMIENTAS. Todas las herramientas y máquinas, si no están en buenas condiciones producen lesiones, afilar, desechar las estropeadas, engrasarla…

Utilizar ROPA DE TRABAJO cómoda, adecuada y ergonómica. Es preferible usar calzado cerrado que zueco. El mismo, para que no se caiga, puede generar que los dedos se pongan en forma de garra.

CUMPLIR LAS PAUSAS.

Crear buen AMBIENTE DE TRABAJO : organizar “quedadas”, hacer excursiones, promocionar la vida no sedentaria, fomentar la bicicleta y caminar y uso de las escaleras. Colocar máquinas expendedoras con frutas.

Todo ello, aunque es anexo al trabajo, no se puede olvidar que una persona feliz y sana va a ser mas productiva, trabajará mejor y convertirá el trabajo en un medio para sobrevivir y no en una fábrica de lesiones.

> NECESIDAD DE FOMENTAR LAS B.P.

La siniesralidad laboral, como lacra social que es, produce una serie de costes a la sociedad en general. Entre sus causas, hemos de destacar:

  • Las CONDICIONES DE TRABAJO INADECUADAS.
  • Una INADECUADA CULTURA PREVENTIVA.
  • A pesar de existir normativa reguladora, sigue aceptandose el incumplimiento normativo.
  • Insuficiente INFORMACIÓN PREVENTIVA.
  • Insuficiente FORMACIÓN DE PREVENCIÓN.
  • Falta de ENTENDIMIENTO DE las instrucciones, debido a un idioma distinto, o a alguna deficiente visión o simplemente que no oiga bien el trabajador.
  • MIEDO A PERDER EL TRABAJO.
  • CRISIS económica.
  • ASIGNACIÓN AL TRABAJADOR de mas tareas de las que le corresponden. Se le asignan otras tareas laborales no acompañadas de la suficiente experiencia ni conocimientos teóricos ni prácticos.
  • Falta de REUNIONES trabajadores – encargados para poner en común problemas y como solucionarlos. Exposición de BUENAS PRÁCTICAS que puedan hacer un trabajo más cómodo, eficaz, seguro y trasladable esa práctica a otras empresas.
  • FALTA DE COMUNICACIÓN.
  • FALTA DE MOTIVACIÓN de la necesidad de utilizar correctamente los epi.
  • Y muchas otras causas más entre otras.

Todas estas causas pueden producir un resultado dañino que se traduce en :

            MUERTES.

            ACCIDENTES DE TRABAJO con lesiones muy graves, graves y leves.

            ENFERMEDADES PROFESIONALES.

            COSTES.

Los costes que pueden producir afectan a:

            1.- al empresario:

Por el tiempo perdido por el trabajador y por sus compañeros. No olvidar, que producido un accidente, la producción, se paraliza. Vienen los comentarios. Sensaciones de culpabilidad.

También el tiempo que se pierde por parte de los mandos intermedios, Servicios de Prevención, Administrativos, Personal de mantenimiento… desde que se produce el accidente hasta que termina la investigación.

            2.- al principal que es el accidentado. Imposibilidad de hacer vida normal. Dependencia de otras personas…

            3.- compensación al trabajador accidentado durante la incapacidad.

            4.- cotización por este trabajador durante la baja.

            5.- pérdida de negocio.

            6.- beneficios no generados.

            7.- pérdida de pedidos.

            8.- penalizaciones por los retrasos.

            9.- perdida de confianza de la clientela.

            10.- costes materiales por los desperfectos y productos perdidos.

            11.- costes generales: materiales de primeros auxilios, traslado del accidentado, sanciones administrativas, condenas judiciales, honorarios profesionales, daños a terceros.

            12.- costes a los ciudadanos, medio ambiente y bienes públicos.

 Es PRECISO REACCIONAR: 

Como el cumplimiento de la normativa es obligada pero no suficiente, hay que potenciar el uso de buenas prácticas preventivas, en todos los sectores.

Es muy valioso, la participación y puesta en común de todos. Sobre todo, de los trabajadores y delegados de prevención, porque son los que mejor conocen los riesgos y las tareas a realizar.

Los delegados de prevención tienen por misión impulsarlas y darlas a conocer a todos y comprometerse con la empresa para su implantación.

Un buen ejemplo por ejemplo colocar carteles con buen tamaño, leyenda, color que conciencia a los trabajadores de la necesidad de extremar la precaución ante los riesgos y adoptar el comportamiento requerido en cada caso.

Es necesario por ello, TRANSFORMAR LOS VALORES, LAS ACTITUDES, LOS COMPORTAMIENTOS EN HÁBITOS SALUDABLES Y SEGUROS.

FOMENTAR LA CULTURA PREVENTIVA. Aunar los esfuerzos conjuntamente para no tolerar los accidentes y DIFUNDIR BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS.

Hay que CONCIENCIAR sobre la necesidad de estas Buenas Prácticas.

Las BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS deben difundirse a través de una serie de mecanismos que extiendan los buenos resultados a otras empresas:

            – Haciendo un CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS.

            – Visitando empresas.

            – Haciendo grupos de trabajo. Exposición en común de experiencias.

            – Publicando folletos y carteles recordatorios.

            _ Jornadas informativas.