Actualidad

La Importancia de la Prevención de la Fatiga Visual

La prevención de la fatiga visual cobra una especial importancia por cuanto el sentido de la vista es el más desarrollado de todos y por tanto es fundamental mantener una salud visual óptima, así como hacer todo lo necesario para cuidar los ojos. En este sentido, tanto la prevención como la detección temprana son las mejores formas de evitar daños irreversibles.

11 septiembre, 2018

fatiga visual prevencion de riesgos laborales

¿Qué es la fatiga visual?

La fatiga visual, conocida como fatiga ocular, o cansancio de los ojos se ha visto incrementada con el uso de las nuevas tecnologías y su incorporación al entorno laboral. La fatiga visual recibe el nombre de astenopía y presenta una sintomatología que se evidencia con dolor de cabeza, sensación constante arenilla en los ojos, sequedad etcétera. La astenopia también suele ir acompañada de dolor ocular, y en ocasiones mareos e incluso vómitos, lagrimeo y enrojecimiento ocular.

Las sospechas sobre la aparición de molestias oculares que aumentan a lo largo del día, después de forzar la visión cercana o tras un periodo de observación intensiva y la exploración ocular resulte normal.

La fatiga visual se puede clasificar en varios tipos, ametrópica (cuando existe un error refractivo o una mala corrección óptica), muscular o heterofórica (cuando exige un esfuerzo continuado de la musculatura ocular extrínseca para el mantenimiento de la visión binocular), acomodativa, como consecuencia de mantener el enfoque en visión próxima, nerviosa o neurasténica, producida por factores individuales como tensiones, trastornos emocionales y psicológicos.  etc…

¿Por qué puede ser peligrosa?

La fatiga visual se convierte en un elemento de riesgo o peligro en el caso de profesiones que implican conducir como actividad principal, ya que el movimiento constante lejos-cerca-lejos que hace el conductor al fijaerse en la carretera o consultando datos en el salpicadero, hace que el conductor no controle la visión, generando fatiga ocular, además de estar distraído en la carretera.

La fatiga visual destaca por ser una enfermedad laboral común, con la continua lectura de documentos o en la pantalla de ordenadores sin protectores visuale o con bajos niveles de iluminación.

¿Cómo prevenir la fatiga visual?

Existen una serie de recomendaciones generales para prevenir la fatiga visual, como es el caso de la protección de los ojos con lentes de alta calidad contrastada. En este sentido, se trata de lentes fotosensibles, lentes que se adaptan a los cambios de luz y que absorben el 100 por cien de los rayos ultravioleta o rayos uva. Es importante verificar la protección que tiene la lente contra los rayos UV, porque unas gafas que provoquen dolor de cabeza o mareos ya indican que sus lentes no son seguras y por tanto recomendables.

También se recomienda descansar cada quince minutos durante cinco minutos y fijar la mirada al punto más lejano posible, después de pasar largos periodos frente a la pantalla de la herramienta en cuestión.

Los especialistas recomiendan evitar frotarse los ojos, sobre todo si se tienen las manos sucias y por supuesto no automedicarse ni adoptar prácticas que atenten contra la salud visual.

De igual manera, es recomendable visitar  al oftalmólogo, mínimo una vez al año para identificar posibles síntomas y adoptar las medidas preventivas oportunas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ofrece una serie de instrucciones básicas para el trabajador o trabajadora usuarios de pantallas de visualización de datos. En general recomienda usar pantallas de buena calidad y orientarla de manera que no se produzcan en ella reflejos molestos, así como colocarla a una distancia de los ojos confortable, de forma que sea cómoda la lectura de documentos.

En general las medidas preventivas que pueden adoptarse para prevenir riesgos de fatiga visual se pueden clasificar según el citado Instituto en tres grupos:

  1. Medidas dirigidas a garantizar que todos los elementos del puesto satisfagan el diseño ergonómico (pantallas de calidad, iluminación que no produzca reflejos ni deslumbramientos etc..)
  2. Medidas dirigidas a garantizar formas correctas de organización del trabajo, como es el caso de realizar pequeñas pausas periódicas para prevenir la citada fatiga.
  3. Medidas dirigidas a proporcionar una información y formación adecuadas a los usuarios de equipos con pantallas de visualización, como es el caso de la información básica necesaria para usar correctamente el equipo de trabajo y saber los tipos de riesgos existentes y la forma de prevenirlos.
Comparte:

También te puede interesar...

Deja un comentario