Espacio Covid

> ¿QUÉ ES LA COVID-19?

  • Según refleja el Ministerio de Sanidad, “los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que en ocasiones pueden transmitirse de los animales a las personas.

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus, que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona. Aún hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al virus y a la enfermedad que produce: COVID-19. Según se avanza en el conocimiento, se van actualizando las recomendaciones.

    Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son tos y fiebre. Otros síntomas que también pueden darse son falta de olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad genera, diarrea o vómitos.

    Si se dan otras patologías más graves como falta de aire, empeoramiento, sensación de gravedad o dolor torácico, se debe acudir al hospital.

    La mayoría de los casos son leves y en gran número de ocasiones se pasa de manera asintomática. Sin embargo se dan casos graves que provocan neumonía, dificultad para respirar, fallo renal y, por desgracia, la muerte.

    La gran mayoría de casos se dan en personas de mayor edad o que tienen alguna enfermedad crónica aunque ha habido víctimas mortales en todos los segmentos de edad.

    Con la experiencia de estos meses existen grupos vulnerables al virus, que son aquellas personas con una mayor probabilidad de tener un diagnóstico grave ante un contagio.

    A día de hoy los grupos vulnerables son personas:

    • Mayores de 60 años
    • Hipertensos
    • Diabéticos
    • Enfermos cardiovasculares
    • Enfermos pulmonares crónicos
    • Enfermos de cáncer
    • Enfermos con inmunodeficiencia
    • Embarazadas
    • Personas con obesidad mórbida
    • Fumadores

¿Cómo se transmite la Covid-19?

La Covid-19 se transmite a través de las secreciones que emitimos al respirar, toser, estornudar, hablar; también al realizar ejercicio físico intenso, cuando estas gotículas alcanzan las mucosas y conjuntivas de otras personas.

Los espacios cerrados y mal ventilados favorecen la transmisión del virus.

¿Por qué es necesario mantener la distancia entre las personas? Porque las partículas más pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire y alcanzar a personas a más de 2 metros de distancia, no obstante la mayor transmisión se produce a corta distancia.

Sin embargo, la evidencia científica manifiesta el contagio por aerosoles como el principal método de contagio, de ahí la necesidad de ventilar los espacios permanentemente.

El espacio COVID que desarrollamos en nuestra web de prevención va encaminada a informar a los trabajadores sobre aspectos relacionados con la enfermedad, cómo se contagia, cómo prevenir el contagio, cómo deben ser las medidas preventivas en las empresas para evitarlo, cuáles pueden ser las actuaciones de los delegados de prevención, etc.

> MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE LA COVID-19 EN LAS EMPRESAS

Ante la situación en la que nos encontramos se hace imprescindible el cumplimiento de todas las disposiciones e instrucciones dadas por las autoridades sanitarias tanto a nivel estatal como autonómico por parte de las empresas y de los trabajadores. Ante el nuevo riesgo que supone el posible contagio, los servicios de prevención de las empresas juegan un papel importante, asesorando a las empresas a adaptar las condiciones laborales para minimizar, en la medida de lo posible, los contagios en el centro de trabajo. Estas medidas se deben plasmar en un Plan de Contingencia o protocolo general de seguridad y salud.

Para la elaboración de este Plan de Contingencia se debe consultar con los representantes de los trabajadores a través de los Comités de Seguridad y Salud o bien, si no los hubiese, con la participación de los delegados de prevención.

A través de la modificación de la Evaluación de Riesgos por parte del Servicio de Prevención, se deben concretar en medidas a través del Plan de Contingencia, y es importante indicar que esto debe hacerse previamente a la vuelta a la actividad en la empresa.

Este documento final debe ser claro, conciso y que concrete de manera práctica las medidas que toma la empresa para minimizar, en la medida de lo posible, el contagio entre los trabajadores del centro.

Se debe hacer un seguimiento constante de las medidas de dicho plan, por parte de la empresa y de los representantes de los trabajadores. Por eso es conveniente la constitución de una comisión de seguimiento en aquellas empresas que existan delegados de prevención o representación legal de los trabajadores.

Acceder a la sección específica:

> ACTUACIÓN DE LOS DELEGADOS/AS DE PREVENCIÓN EN LAS EMPRESAS ANTE LA COVID-19

Fuente: “El delegado de Prevención ante el coronavirus”. UGT Cantabria